Desde los anos noventa la educacion ocupa un lugar fundamental en la agenda global de lucha contra la pobreza. Organismos internacionales, gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales coinciden en senalar las virtudes de la inversion educativa para reducir el nivel de pobreza de la poblacion y estimular el nivel de desarrollo nacional. Es mas, en la actualidad se ha consolidado un consenso global que no solo define que es lo que la educacion debe conseguir, sino que su vez establece como lo debe conseguir. Es decir, define las mejores politicas para incrementar la eficacia de la inversion educativa en la reduccion de la pobreza. Bajo las recomendaciones de la agenda global, la intervencion estatal, tanto en educacion como en otros sectores sociales, debe adoptar una orientacion explicitamente pro-pobres, que priorice la inversion sobre los mas necesitados. Se trata de aplicar politicas focalizadas que, a traves de la accion selectiva, garanticen la orientacion de los recursos, los servicios y la inversion estatal hacia la poblacion en situacion de demostrada pobreza y necesidad. En este contexto, los dos grandes objetivos de la tesis doctoral son los siguientes: En primer lugar, pretende analizar el lugar que ocupan las relaciones entre educacion y pobreza en la agenda global de desarrollo y sus repercusiones sobre el diseno de politicas educativas nacionales. Para ello, la tesis estudia por que y como se ha priorizado la inversion educativa en la lucha contra la pobreza, que papel han jugado los organismos internacionales en la definicion de dicha agenda y que mecanismos han utilizado para difundir sus recomendaciones politicas a escala global. Simultaneamente estudia la concrecion de esta agenda en las politicas educativas aplicadas en los paises del sur, especificamente en America Latina. En segundo lugar, pretende analizar los principales limites y omisiones de la relacion entre educacion y pobreza establecida por la agenda global y por las politicas focalizadas. El objetivo especifico del trabajo analitico es estudiar lo que entendemos como una de las omisiones centrales tanto de la agenda global como de las politicas focalizadas, es decir: la falta de consideracion de los efectos de la pobreza sobre la educacion. Con esta finalidad, la tesis adopta una aproximacion metodologica cualitativa que permita identificar las diversas expresiones que adopta la pobreza, las diferentes formas de experimentarla y las dimensiones clave que en cada caso condicionan la trayectoria educativa de los menores y sus posibilidades de exito escolar. El trabajo de campo se ha basado en la realizacion de 89 entrevistas que incluyen a ninos y jovenes pobres o extremamente pobres, a sus familias y a sus profesores. Algunas de las aportaciones mas significativas de la tesis son las siguientes: - Permite desarrollar un analisis pluri-escalar de la politica educativa. Es decir, la tesis adopta un triple enfoque que explora simultaneamente tres escalas (global, nacional y local) en el analisis de las relaciones entre educacion y pobreza. - Hace posible analizar empiricamente los limites de la agenda educativa global y de las politicas focalizadas. Es decir, el analisis no se ha limitado a explorar los limites de la agenda desde un punto de vista teorico. Tampoco se ha limitado a analizar los limites de las politicas focalizadas desde un punto de vista de diseno o de implementacion. Al contrario, el trabajo realizado ha permitido explorar sus limites y omisiones a partir de las realidades locales donde, en definitiva, la agenda y las politicas focalizadas pretenden actuar. - Contribuye a sistematizar los efectos de la pobreza sobre la educacion. El analisis realizado en la tesis no solo identifica los diversos efectos de la pobreza en diferentes ambitos (familia, escuela, ocio y disposiciones educativas del alumnado) sino que ademas muestra la relacion existente entre dichos ambitos, ofreciendo un analisis multidimensional de los efectos de la pobreza sobre la educacion.