ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Modelo de calculo de amenazas naturales y socio – naturales en entornos educativos, caso de ejemplo Unidades Tecnológicas de Santander, en Bucaramanga, Colombia
espanolLas amenazas como parte de la ecuacion del riesgo deben ser calculadas y medidas en los espacios territoriales, para tomar las medidas para evitar y/o mitigar los efectos sobre los ecosistemas expuestos, ya que el cambio climatico, ha pasado a ser una prioridad y un eje transversal del componente desarrollo sostenible. Los efectos en entornos educativos debe ser prioridad y, siendo la educacion un eje basico del desarrollo, analizar las amenazas, su genesis, evolucion y efectos ayuda a la sostenibilidad. Este articulo muestra el calculo de un escenario posible a partir de elementos constitutivos de la amenaza, comparados con unos valores de referencia o ideales, en una institucion de educacion superior en Colombia: Unidades Tecnologicas de Santander, que genera dinamicas que afectan al entorno urbano y natural existente en su area de influencia. Se aplico una metodologia ex – post - facto, que lee los fenomenos afectantes, sin intervenir en su genesis ni evolucion, utilizando variables e indicadores que midieron el impacto a partir de indicadores de linea base de las amenazas identificadas, se explicaron las interacciones y resultados del modelo de calculo y su posible interaccion con el entorno, los resultados muestran que el modelo es consistente con lo observado en campo, que permite diferenciar las amenazas naturales de las, socio –naturales, pero toma en cuenta que algunas de ellas tienen su origen en procesos de la otra. Se incorporan variables que analizan cambio climatico y sus efectos, sin ser esta una intencion de investigacion, por los efectos tan fuertes que ha tenido el cambio climatico en el desarrollo sostenible de los entornos urbanos en los territorios. EnglishThreats as part of the risk equation should be calculated and measured in the territorial spaces, to take measures to avoid and / or mitigate the effects on ecosystems exposed because climate change has become a priority and a transverse axis of the sustainable development component. The effects in educational settings should be a priority, and education remains a key feature of development, analyze threats, its genesis, evolution and effects helps sustainability. This article shows the calculation of a possible scenario from constituent elements of threat, compared with reference values or ideals, in an institution of higher education in Colombia: Technological Units of Santander, which generates dynamics that affect the urban environment and existing naturally in their area of influence. Ex - post facto methodology was applied , which reads affecting phenomena without being involved in its genesis and evolution, using variables and indicators that measured the impact from indicators based on identified threats line , interactions and results are explained calculation model and its possible interaction with the environment , the results show that the model is consistent with observations in the field, which allows differentiation of natural hazards , socio- natural , but keep in mind that some of them have their origin in other processes . Variables that analyze climate change and its effects, without an intention of this research, as analyzed by the strong effects that climate change has had on the sustainable development of urban areas in the territories incorporated
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development