En la Historia de las Universidades Colombianas en siglo XX, una de las preocupaciones ha sido la formacion universitaria de los llamados Maestros de maestros o Profesores de las Escuelas Normales, Profesores de Educacion Media o Secundaria y Profesores universitarios. La tradicion de la ensenanza en siglo XIX, con raices en la epoca hispanica, fue la de Profesores catedraticos, formados en las diversas profesiones, quienes ensenaban las asignaturas de acuerdo con sus experiencias e intereses: los medicos, las materias de anatomia e higiene; los ingenieros las matematicas; los sacerdotes, la filosofia, moral y religion; los abogados, derecho y la civica, etc. No existia la profesion del docente a nivel universitario o de Educacion normalista o de Educacion Media o de Segunda ensenanza. 1. Los Nuevos Ideologos de la Educacion Colombiana. En las tres primeras decadas del siglo XX, algunos politicos, educadores y sociologos colombianos se interesaron por comparar la educacion colombiana e hispanoamericana con la educacion en los paises europeos y norteamericanos. Entre ellos destacamos a los ideologos Diego Mendoza Perez (1857-1 933), autor de la obra Apuntaciones sobre Instruccion Publica,- Miguel Jimenez Lopez (1875-1955), autor de la obra La Escuela y la Vida; Agustin Nieto Caballero (1889-1975), autor de las obras Sobre Problema de la Educacion Nacional, La £l nino es investigador nato que desea descubrir por su propio conocimiento y experiencia mundo circundante; mundo que le han legado las generaciones. Cuando llega a la escuela tradicional, se encuentra con el maestro dictador o autocrata de la ensenanza, quien le indica camino de la gramatica espanola de Bello, de Caro V Cuervo, y los ultimos descubrimientos cientificos de Estados Unidos y Europa.