Esta tesis doctoral se interesa, precisamente, por renovar y ampliar el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa, y considera necesario la inclusion de competencias relacionadas con la alfabetizacion digital, para que sean tenidas en cuenta en los procesos de ensenanza dirigidos a adolescentes con discapacidad intelectual. Especificamente, esta investigacion pretende: 1) Disenar e implementar un taller de alfabetizacion digital para adolescentes con discapacidad intelectual, que fortalezca habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales; 2) identificar y caracterizar las competencias digitales que adquieren los adolescentes con discapacidad intelectual, que puedan ser incluidas en el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa; y 3) evaluar los avances en la comprension lectora y la expresion escrita convencional, y en las habilidades sociales que alcanzan los adolescentes con discapacidad intelectual atribuibles a su participacion en el taller de alfabetizacion digital. En general, la finalidad de la tesis es explorar y analizar las posibilidades que ofrece la alfabetizacion digital para ampliar el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa en adolescentes con discapacidad intelectual.