Se presentan elementos conceptuales de una reflexion sobre la interfaz Ciencia-Politica en el manejo de la biodiversidad en Colombia. Se expone la evolucion del concepto de diversidad biologica y temas inesperados que surgen en torno a su gestion desde 1992. Despues de argumentar la necesaria complementariedad entre las culturas cientificas, se diferencian los componentes del conocimiento en ciencia basica, analitica, interpretativa y adaptativa. Se revisan los conceptos de incertidumbre epistemica y esencial, y se presenta la dimension del riesgo en la toma de decisiones. Se argumenta que las dos culturas cientificas, los componentes y la gobernanza del conocimiento y el tipo de incertidumbre, se relacionan con dos modos de produccion de conocimiento. Se concluye sobre la necesidad de disenar nuevos esquemas de gobernanza del conocimiento que permitan crear espacios para el aprendizaje y la innovacion, con la integracion y el equilibrio de los componentes de conocimiento en una institucion situada en la interfaz conocimiento-decisiones. Se enfatiza la urgencia de la ciencia integrativa e interpretativa y la gestion de redes y gobernanza del conocimiento, para la gestion de la biodiversidad
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America