En este articulo se presentan los resultados y conclusiones del proyecto investigativo “Escuelas Demos- trativas Experimentales del Municipio de Neiva’’ –EDEN– a traves del cual el Grupo de Investigacion PACA Categoria A de Colciencias adelanto un proceso de experimentacion permanente (construccion colectiva)*** en las Instituciones Educativas Eduardo Santos, Rodrigo Lara Bonilla y Enrique Olaya Herrera con sus respectivas sedes, en la perspectiva de un mejoramiento cualitativo, en materia pedagogica, curricular, academica, social e investigativa. Interesante resaltar la experiencia de construccion con, para y desde los estamentos que hacen parte de la comunidad educativa de estas instituciones, que permite constatar la posibilidad de crear nue- vas estrategias de relacion de la Universidad Surcolombiana con su entorno social. Como resultado tangible de esta investigacion se obtuvo la conformacion de grupos de maestros-investigadores perte- necientes a las instituciones, que a partir de sus propios analisis y cuestionamiento han decidido reflexionar sobre su propia practica profesional docente. A partir de los hallazgos, se pretende avanzar en la construccion de rutas y nuevos caminos que permitan la consolidacion de modelos pedagogi- cos pertinentes y el desarrollo de propuestas de investigacion elaboradas por los mismos docentes hacia la solucion de problematicas sentidas, con el fin de alcanzar niveles optimos de calidad y excelencia academica. Abstract This article presents the results and conclusions of the Research Project “Experimental and demonstration schools of Neiva” conducted by the research group PACA acknowledged in category A by COLCIENCIAS. It was a permanent experimentation process (collective construction) carried out in Eduardo Santos and Rodrigo Lara Bonilla schools, from the perspective of a qualitative, pedagogical, curricular, academic, social and research improvement. It is interesting to enhance this construction process with, for and from the groups which constitute the educational community of these institutions. This has made it possible to verify the possibility of creating new relationship strategies of Universidad Surcolombiana with its social context. A tangible result of this research was the gathering of groups of teachers and researchers belonging to the chosen institutions who have decided to reflect on their own professional teaching practice from their self-analysis and questioning. The research findings will further the construction of new routes towards the consolidation of relevant pedagogical models and the development of research proposals conducted by the same teachers to solve critical problems and achieve high standards of academic quality and excellence.