espanolA finales de 2006, se penso en el desarrollo de una actividad academica con proyeccion social que contextualizara y articulara los pilares de formacion del programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia: Diseno, Expresion, Urbanismo y Tecnologia, con los temas de vanguardia sobre bioarquitectura, sostenibilidad y ambiente, paradigmas de la arquitectura del siglo XXl. Nace entonces el Taller Curricular enmarcado dentro del contexto del SEMINARIO TALLER: ECOTERRITORIO ESPACIO Y CONSTRUCCION, MUNICIPIO DE Guapi CAUCA desarrollando en el estudiante el conocimiento de un habitat, en este caso el habitat del pacifico colombiano valorado dentro de un ecoterritorio donde factores naturales, territoriales, sociales y geograficos generan una integralidad constituyendo elementos de formacion academica, para el desarrollo de proyectos urbanoarquitectonicos con parametros de investigacion, criterios de tecnologia, sostenibilidad, bioclimatica y proyeccion social. Se crea, entonces, un espacio de formacion academica donde se realiza un trabajo inter y transdiciplinar en la aplicacion de conceptos articulados para el desarrollo de un proyecto de HABITAT Y PAISAJE URBANO para poderlo llevar a su materializacion en beneficio de una comunidad: Guapi, comunidad afro descendiente del pacifico colombiano. EnglishIn late 2006, the development of an academic activity with social projection was realized with the aim of contextualizing and articulating the education pillars of the Architecture program at the University Piloto de Colombia: Design, Expression, Town planning and technology with cutting-edge issues on Bioarchitecture Sustainability and Environment, paradigms of the XXI century architecture. So the Curriculum Workshop born which is framed within the context of SEMINAR/WORKSHOP ECOLAND SPACE AND CONSTRUCTION GUAPI TOWNSHIP IN CAUCA developing in students the knowledge of Habitats specifically the case the Colombian Pacific Habitat, valued within an Eco land where Natural, Territorial, Social and Geographical factors generate training academic elements for developing Town planning architectural projects with research parameters, technology criteria, sustainability, bioclimatic and social projection. Therefore, a space of academic training is created to carry out inter and trans disciplinary works by implementing articulated concepts to develop a HABITAT AND URBAN LANDSCAPE project to materialize it on behalf of a community: Guapi, Afro-descendant community in the Colombian Pacific.