El trabajo de grado “Medida de area y volumen en contextos autenticos: una alternativa de aprendizaje a traves de la modelacion matematica”, es una investigacion que se contextualiza en las inundaciones ocurridas en una Institucion Educativa por el desbordamiento de un rio. El estudio tiene que ver con la construccion de modelos matematicos desarrollados por estudiantes de grado decimo a partir de relaciones de dependencia establecidas entre las areas y los volumenes de agua que inundan su Institucion Educativa y la altura del nivel del agua en un punto de referencia. Lo que les ha permitido no solo lograr una forma alternativa de asociar las matematicas con el contexto, sino reflexionar sobre modelos relacionados con las funciones cuadraticas y cubicas que emergen del fenomeno en cuestion y la proposicion de alternativas de solucion en aras de minimizar el impacto social y ambiental. Desde el marco metodologico, el estudio de caso pretendio explorar, indagar y analizar las diversas formas en que el estudiante construye y otorga significado a elementos matematicos en un contexto autentico, considerando el ambiente cotidiano, la comunicacion, las experiencias de cada individuo y su interaccion con el grupo, aspectos propios de la investigacion cualitativa.