Las Instituciones de Educacion Superior con financiamiento publico, deben rendir cuentas al Estado Colombiano, acerca de su desempeno en la ejecucion de la labor que les ha sido confiada. El medio propuesto ha sido el de los indicadores de gestion, para lo cual el Estado traza unos lineamientos generales que sirven de apoyo a decisiones gubernamentales sobre politicas en materia de educacion superior, entre ellas la asignacion presupuestal a las universidades. Tal como esta planteado, los indicadores de gestion no obedecen a un sistema propiamente dicho, razon por la cual este articulo presenta un analisis critico de los indicadores de gestion para la educacion publica en Colombia, basado en el modelo de calidad propuesto por Arturo de la Orden Hoz, que integra el contexto, la eficiencia, la eficacia y la funcionalidad. Se concluye que los indicadores de gestion propuestos por el Estado colombiano para las universidades publicas no miden la eficacia institucional ni la pertinencia de la educacion que se imparte; que son de corte netamente eficientista y el proposito fundamental de su aplicacion es contar con unos elementos que guien la toma de decisiones en materia de asignacion de recursos financieros a las IES como tambien decidir sobre la viabilidad o inviabilidad de la permanencia de estas en el desempeno de la funcion que le ha confiado el Estado.****** Higher Education Institutions with public financing, are accountable to the Colombian State, through management indicators, for which the State outlines some general guidelines that support government decisions on policies in higher education, including the allocation budget to universities. As planned, the management indicators are not rooted in a system itself, which is why this paper presents a critical analysis of management indicators for public education in Colombia, based on the quality model proposed by Arturo de la Orden Hoz, which integrates the efficiency, effectiveness and functionality. We conclude that management indicators proposed by the Colombian state for public universities do not measure the effectiveness and relevance of the education provided; which is efficient and significantly cut and the main purpose of its implementation is to have some elements that guide decisions on the allocation of financial resources to HEIs as well as decide on the feasibility or viability of the continuance of them in the performance of the function entrusted to it by the State.