espanolObjetivo: Determinar las categorias de caracter laboral provocadoras de estres, susceptibles de prevenirse, en los docentes de jornada completa de la facultad de Ingenierias de la Universidad Libre Seccional Pereira. Metodologia: Se aplico un instrumento sobre estres laboral validado por la Organizacion Mundial de la Salud y la Organizacion Internacional del Trabajo, a 11 docentes contratados en la modalidad de jornada completa de la facultad de Ingenierias. Se valoraron las respuestas a traves de escalas de medicion tipo Likert y se obtuvieron los promedios por cada categoria de analisis del estres laboral. Resultados: La categoria que obtuvo mayor promedio de calificacion fue Tecnologia con un valor de 4,0, seguida por las categorias: Clima Organizacional (3,6) y territorio organizacional (3.5). Conclusiones: Se plantea una propuesta de intervencion del estres laboral, priorizando las acciones a partir de los resultados obtenidos y haciendo uso de la tecnica de clinica organizacional. EnglishObjective: To determine the categories of a stress-inducing labor, susceptible to prevention, in full-time Engineering Faculty teachers at the Libre University Pereira. Methodology: An instrument to measure stress validated by the World Health Organization and the International Labor Organization, was applied to 11 teachers hired on as full-time Engineering Faculty. Responses were assessed through Likert measurement scales and averages for each category of analysis of work stress were obtained. Results: The category obtaining the highest average score was technology, with a value of 4.0, followed by the categories, organizational climate (3.6) and organizational territory (3.5). Conclusions: A proposal of work stress intervention is suggested, giving priority to actions based on obtained results and making use of the organizational clinical technique.