La justicia social se halla siempre referida a una concepcion del sujeto y de lo que, en el sujeto, se considera ser una exigencia fundamental dirigida a la sociedad. Constituyendo el “material” de base para la construccion de las teorias y practicas de la justicia, esta concepcion interviene en la manera de entender las reglas de redistribucion, de establecer las politicas publicas de solidaridad, de fijar opciones economicas, de concebir el desarrollo humano y de comprender las crisis economicas y los medios de superarlas. Invariablemente, se determina lo “justo” –y por consiguiente el ambito del deber publico y personal– a partir de una idea de lo que, en el ser humano, ha de ser respetado incondicional o prioritariamente, y que determina el contenido del sujeto publico. El articulo examina esta estrecha imbricacion entre lo normativo y lo antropologico a partir de un analisis de la dimension critica de la filosofia moral de Enmanuel Levinas. La critica levinasiana de las morales de “manos vacias” permite reconstruir los principales lineamientos de las concepciones del sujeto publico y de la subjetividad que, en la historia de la modernidad, apuntalan las diversas concepciones de la justicia y, por lo mismo, las diferentes concepciones eticas y politicas de la pobreza.
Tópico:
Philosophy and Education Pedagogy
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