RESUMEN Este articulo es una aproximacion un tanto descriptiva, del proceso de investigacion accion, desarrollado por un grupo de maestros del sector rural del Centro Educativo de Chapala, ubicado en San Gil, Santander-Colombia. Basados en el enfoque de la Pedagogia Cognitiva de Reuven Feuerstein se preguntaron por las funciones cognitivas y las mediaciones que debian desarrollar para mejorar los procesos de comprension lectora de los educandos, en los grados de 3°, 4° y 5° de educacion Basica. Los educadores encuentran que la manera de cambiar su quehacer educativo daria mejores resultados a traves de un proceso de investigacion accion, el cual contemplo: la actualizacion de sus conocimientos desde el enfoque cognitivo, la realizacion de un diagnostico sobre el estado de la lectura en los estudiantes y el diseno de una propuesta que les permitiera desarrollar una mediacion pertinente. Palabras clave: Aprendizaje mediado, estrategia pedagogica, modificabilidad cognitiva, comprension. SUMMARY This article is a rather descriptive approximation, of the investigation - action process, developed by a group of teachers of the rural sector of the Chapala Educational Center, located in San Gil, Santander- Colombia. They based on the focus of the Cognitive Teaching of Reuven Feuerstein, they were asked for the cognitive functions and the mediations that should develop to improve the reading comprehension processes of the students, in the 3°, 4°, and 5° levels of Basic Education. The educators find the way to change their educational chore would give better results through an investigation - action process, which contemplated: the updating of its knowledge since the cognitive focus, the execution of a diagnosis on the reading state in the students and the design of a proposal that permit them to develop a pertinent mediation. Keywords: Half-full learning, pedagogical strategy, cognitive modificability, understanding.