Esta ponencia presenta resultados del proyecto de investigacion desarrollado en el marco de la Maestria en Educacion, Linea: Maestro, Pensamiento y Formacion de la Universidad Pontificia Bolivariana, titulado: Representaciones de genero en docentes formadores de maestros en Lengua Castellana en dos universidades de la ciudad de Medellin. Planteamos como problema de investigacion el hecho de que el estudio en torno a las representaciones de genero de los maestros y la interpretacion que estos hacen en el curriculo de dicha categoria es apenas una insinuacion, pues la gran mayoria de las investigaciones en torno a la categoria de genero y educacion se limitan a problemas relacionados con el acceso de las mujeres al sistema, el rendimiento en aprendizajes y la escuela coeducativa, asuntos que no han penetrado la estructura de la institucion escolar desde los docentes. Nuestra preocupacion se orienta a determinar que tan conscientes son los docentes acerca de esta presencia, ausencia o encubrimientos que se hacen en el curriculo; nos interesa esto en tanto reconocemos la importancia de los procesos docentes como transmisores de unos modelos de masculinidad y feminidad, en la mayoria de los casos jerarquizados. En este sentido, nuestras preguntas son: ?Que representaciones tienen los docentes formadores de formadores en torno a la perspectiva de genero en el curriculo?, ?En que medida son validos los conceptos, metodologias, etc. que utilizan las distintas disciplinas asociadas con el Lenguaje desde una optica de genero? Para ello y reconociendo la falta de postulados comprensivos que expliquen el funcionamiento de estas representaciones de los maestros en el contexto de la Educacion Superior, se plantea un analisis de los sistemas de representaciones de genero de los maestros a partir de sus imagenes, mitos, ideas, creencias o conceptos de caracter historico, curriculos planeados y experienciados, desde la implementacion de algunos postulados del modelo emergente de la teoria fundamentada, principalmente la codificacion abierta; a partir de la caracterizacion, elaboracion y analisis del mapa de categorias posible, se presentan algunas reflexiones en torno a la manera como las representaciones de genero de los maestros formadores de formadores en Lengua Castellana estan determinadas y caracterizadas desde dos postulados: las experiencias hegemonicas de formacion y la relacion entre genero y saber. Finalmente se llega a concluir que el maestro, es quien ayuda al Otro a liberarse de sus limitaciones y a encontrar la individuacion en aquello que es general al mismo tiempo, mediante la abolicion de todos los “centrismos”; esta liberacion que se pretende genere el docente solo la puede hacer desde su propia libertad y reconocimiento de la experiencia del Otro como propia. Por ello, el reto para los docentes es la posibilidad de distanciamiento de si, de busqueda de la experiencia de lo extrano, maxime en una epoca en la que cada quien solo quiere morar en si mismo.
Tópico:
Geography and Environmental Studies in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional