Spanish Abstract: El turismo religioso, como fenomeno social y economico, ha cobrado interes entre academicos y empresarios por las dinamicas que ha generado en las comunidades receptoras de visitantes. Para los primeros, el interes radica en el estudio de las motivaciones, intereses y necesidades espirituales o culturales que parecen haber despertado los centros religiosos; para los segundos, el impacto economico y las oportunidades de rentas adicionales que generan los visitantes, creando nuevas oportunidades de negocios y fuentes de ingresos y empleo para las comunidades aledanas. Este documento hace una revision a la bibliografia sobre el tema de turismo religioso en el mundo, para lo cual se consultaron las bases de datos ScienceDirect, Jstor, Ebsco, ProQuest y Google Academico, a fin de rastrear las publicaciones mas relevantes y estudios empiricos sobre el tema, haciendo un recorrido desde 1963 hasta 2013. Se concluye que el turismo religioso es un fenomeno que tiene su antecedente en el peregrinaje a centros religiosos, pero donde ademas de las motivaciones, netamente religiosas – ofrecer un sacrificio, obtener un beneficio divino o expiar pecados – existe un interes cultural, en terminos de conocer centros historicos o profundizar sobre las raices de un credo religioso. Adicionalmente, se observa como el turismo religioso se ha convertido en un motor de desarrollo economico de las ciudades receptoras de viajeros a sitios religioso.English Abstract: Religious tourism, social and economic phenomenon, has gained interest among academics and entrepreneurs by the dynamics that generated in the communities receiving visitors. For the former, the interest lies in the study of the motivations, interests and spiritual or cultural needs seems to have awakened the religious centers, for the latter, the economic impact and opportunities for additional revenue generated by visitors, creating new opportunities businesses and sources of income and jobs for the surrounding communities. This paper reviews the literature on the subject of religious tourism in the world, were consulted databases: ScienceDirect, Jstor, Ebsco, ProQuest and Google Scholar, to track the most relevant and empirical studies on the subject, making a journey from 1963-2013. We conclude that religious tourism is a phenomenon that has its antecedent in the pilgrimage to religious sites, but where in addition to the motivations, purely religious (offering a sacrifice, make a profit divine or atone sins), there is a cultural interest in terms of knowing historical centers and delving into the roots of a religious creed. Furthermore, we as religious tourism has become an engine of economic development of the host cities Travel religious sites.