ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
COLOMBIA) Arquitectura de la Estrategia en la Generación de Valor en Educación Superior. Un Enfoque desde los Grupos Estratégicos de las Instituciones de Educación Superior Privadas en Colombia
Palestrante: Prof. Dr. Jose Ignacio Maya Guerra. Instituicao: Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Resumo da palestra: Las organizaciones universitarias encaran cada vez mayores presiones de complejidad interna y externa en un entorno tambien vez mas orientado al mercado, pero con debilidades en el direccionamiento del sector, lo cual genera desajustes de asimetria en el servicio, estructura y calidad; y que se reflejan en los rendimientos positivos y negativos de los usuarios y la senalizacion que los agentes optan en los mercados de trabajo, asi como en los impactos que se derivan directamente o como externalidades en otros sectores de la economia nacional. Esta investigacion presenta elementos estructurantes y sus relaciones como patrones de la arquitectura de la estrategia en Instituciones de Educacion Superior Privada en Colombia, apoyado en los conceptos de valor, teoria economica evolutiva y gobernanza; y para ello emplea el analisis de grupos estrategicos mediante herramientas exploratorias multivariadas que ha permitido identificar 6 grupos estrategicos sobre dos nucleos basicos de especiacion, basados en datos de desempeno operacional y enfoques perceptuales de directivos universitarios. Finalmente se consolidan tres dimensiones o componentes y siete factores de arquitectura de valor.