En un contexto en que la investigacion y la innovacion han sido incorporadas de manera transversal en las agendas programaticas de los gobiernos, la universidad se configura como uno de los agentes esenciales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (SNCTI); y en este marco, las demandas sociales por informacion sobre el sector educativo no se han hecho esperar, por lo que, las mediciones, la generacion de indicadores y su expresion a traves de los rankings, han contribuido, en opinion de algunos, al logro de este cometido. Sin embargo, una mirada a los principales rankings internacionales muestra que la presencia de las universidades colombianas es mas que escasa, y a nivel interno, aunque se han hecho esfuerzos por generar instrumentos que permitan establecer comparaciones entre las instituciones nacionales, estos no dejan de ser una instantanea de un recortado panorama. Frente a este estado de la cuestion, lo que aqui se propone, es la creacion de un sistema de informacion dinamico, que soporte la toma de decisiones, de cuenta de un panorama mas amplio, a la vez que se constituya en una herramienta de consulta por parte de los diferentes publicos y para los diferentes fines.