La presente investigacion permite hacer una revision sobre la importancia de describir los aspectos que facilitan un adecuado proceso de ensenanza y aprendizaje en los estudiantes de las licenciaturas de la universidad de Pamplona a lo largo de su carrera o semestres. La orientacion metodologica se baso en una investigacion cuantitativa, con la participacion de 25 estudiantes que respondieron al test estilos de aprendizaje, cuyos resultados muestran un predominio moderado de los estilos auditivo y visual, en donde se tiene una presencia mas notoria por manifestar habilidades en las que tienden arecordar mejor la informacion siguiendo y rememorando una explicacion oral y por otra parte, usan la informacion visual para planificar, recordar y tomar decisiones. Adicionalmente los resultados con respecto a los habitos de estudio y motivacion evidencian una alta tendencia en la escala referente a busqueda de informacion en donde se aprecia que los estudiantes adaptan su modo de trabajo utilizando nuevas tecnicas, habilidades y procedimientos para estudiar mejor y rendir mas. Por ultimo, en el test de inteligencias multiples a manera general la inteligencia predominante es la intrapersonal infiriendo queposeen modelos viables y eficaces de si mismos. El estudio realizado genera un cuerpo de aportes teoricos para conocer la forma de aprender y que estudios pueden ser mas interesantes segun las capacidades que poseen los estudiantes, y brindaa los maestros la posibilidad de adaptar nuevas tecnicas y metodos de ensenanza, que les permitira indagar de que manera el estudiante prefiere enfrentar el reto de aprender.