La sociedad en la actualidad se ha enfrentado a cambios, transformaciones y eventualidades que diariamente impactan en la humanidad; razon por lo que hay que hacer referencia a la situacion que se vive en todas las latitudes del mundo, como loes la pandemia de COVID-19 (SARS-CoV-2); que en la actualidad pareciera que esta pasando, pero las secuelas se estan quedando y sigue haciendo estragos en la humanidad, cada vez se bservan como la noticia principal sigue siendo lapandemia en los periodicos mas importantes del mundo. Aunado a ello es pertinente profundizar sobre otros factores que al juntarse con el tema de la pandemia parecieran que dejasen sobre la mesa esquirlas que de una u otra manera conlleven aenfrentar temas de marcada relevancia como lo es el abuso sexual infantil. Razon que conduce a establecer como objetivo general en el presente aporte teorico: generar un compendio de retos educativos para la prevencion del abuso sexual infantil desde la perspectiva del Instituto Colombiano Bienestar Familiar Centro Zonal de Pamplona. La metodologia empleada se enmarco en el enfoque de la investigacion cualitativa, bajo los preceptos del paradigma interpretativo, a traves del metodo fenomenologico, el procesamiento de la informacion se realizo apoyado en el software ATLAS ti; lo cual trajo como resultado las redes semanticas que generaron el aporte teorico – procedimental de los retos para la prevencion del abuso sexual infantil. Aspectos que permitieron llegar a la conclusionque el abuso sexual infantil se puede llegar a disminuir si se logra concientizar a la sociedad en general y se motiva para que en cualquier momento que sean testigos de este tipo de situaciones, denuncie para lograr asi dar apoyo a quienes son victima de este tipo de flagelo que sin duda alguna afecta a la humanidad.