ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
IMPLEMENTACIÓN DE UN BANCO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE 5.5 HP UTILIZANDO COMBUSTIBLE GASIFICADO POR MEDIO DE UN REACTOR PANTONE
1. Fecha de inicio – fin del proyecto Fecha de Inicio: Agosto 2016 Fecha de Finalizacion: Marzo 2017 RESUMEN EJECUTIVO Este proyecto inicia como la segunda fase de la investigacion llevada a cabo en un motor de combustion interna de 5.5 HP (4.1 KW) y la aplicacion de un sistema Pantone que usa combustible gasificado, teniendo como resultado una reduccion en los gases contaminantes, de hasta 69% para el CO, 44.56% para CO2 y 79.78% para HC, en comparacion con los valores obtenidos del motor funcionando solo a gasolina, ademas del aumento en un 44% del O2, razon por la cual los gases de escape son inoloros e incoloros. Esta segunda fase, evalua la eficiencia de este motor funcionando con una mezcla ideal de 70% de agua y 30% de gasolina en la generacion de energia electrica mediante un generador sincrono de 3 KW. En la primera etapa, se realiza la recopilacion y revision de informacion de este sistema, con ello se lleva a cabo el diseno del banco de pruebas (incluyendo el tablero de carga) seleccionando el mecanismo de acople al generador; posteriormente la construccion y puesta en funcionamiento. La etapa final se compone de una serie de pruebas para verificar y demostrar el correcto funcionamiento del conjunto, se realizan pruebas en vacio, dejando la salida en circuito abierto, luego se evalua la eficiencia en la generacion, variando la carga de manera paulatina hasta llegar a la capacidad maxima del generador. 2. Alcance del proyecto – poblacion beneficiada Para esta investigacion, se proyecta la generacion de energia, mediante un combustible hibrido (Gasolina + Agua) gasificado que reduzca sustancialmente las emisiones de y hacia la atmosfera. Actualmente se cuenta con la tecnologia de plantas electricas que funcionan con un motor de combustion interna, las mas comunes utilizan como combustible la gasolina; para nuestro caso se seguira implementando dicha tecnologia aprovechando el funcionamiento de un motor de combustion interna que sera alimentado con un combustible gasificado que utilice un porcentaje adecuado de gasolina y agua. En una fase anterior de esta investigacion ya se cuenta con un motor de combustion interna de 5.5 hp, el cual en sus pruebas finales arrojo que funciona en condiciones estandar a 3600 rpm de un motor de combustion interna con una mezcla gasificada de 70% de agua y 30% gasolina, ademas de bajar sustancialmente los gases contaminantes que emite a la atmosfera. Como producto final se tendra un generador de energia electrica a partir de un motor de combustion interna utilizando combustible gasificado por medio de un reactor Pantone, en donde se disminuira el consumo de combustible bajando costos; aprovechando este recurso de la misma manera, garantizando potencia, velocidad y eficiencia. La poblacion beneficiada con esta investigacion corresponde al sector rural del pais donde no se con interconexion electrica, a su vez, se constituye en una alternativa que busca implementar una tecnologia disponible en el mercado, pero usando un combustible amigable con el medio ambiente. 3. Resultados alcanzados Despues de las pruebas realizadas, tanto de vacio como prueba de carga se puede establecer que el sistema Panteon es una excelente alternativa para generacion de energia, como se evidencia este sistema con solo el 30% de gasolina y 70% agua obtiene un 80% de eficiencia de la producida con su sistema original (100% gasolina). Al efectuar la prueba de vacio se obtuvo que la frecuencia y el voltaje alcanzado demuestran un desempeno igual en ambos sistemas, tanto panteon como 100% gasolina El banco de pruebas suministra las medidas necesarias para verificar la entrega de energia de cualquier fuente, permitiendo realizar estudios necesarios y aportando multiples usos para el estudiantado. Este sistema permite por su diseno y construccion ser de facil traslado lo cual facilita el suministro de energia ante distintas situaciones de una manera economica y eficiente. Se obtuvo una reduccion en los gases contaminantes, de hasta 69% para CO, 44.56% para CO2 y 79.78% para HC, en comparacion con los valores obtenidos del motor funcionando solo a gasolina, ademas se obtuvo un aumento del 44% de O2, razon por la cual los gases de escape al funcionar el sistema Pantone son incoloros e inodoros. 4. Proyeccion a futuro del proyecto. Se tiene proyectado la implementacion de este sistema en el sector rural del departamento de Santander, evaluar la eficiencia, eficacia y aceptacion por parte de la poblacion a la cual puede beneficiar, para posteriormente masificar su produccion y aplicacion en todo el pais.
Tópico:
Refrigeration and Air Conditioning Technologies
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017