La necesidad de sustituir los combustibles fosiles por alternativas energeticas ha favorecido el desarrollo del biodiesel y green diesel de palma, los cuales generan menor cantidad de material particulado (PM), pero, se desconoce su reactividad biologica, factor importante de calidad y riesgo. Por ello, se evaluo el potencial genotoxico y mutagenico del PM emitido por la combustion de mezclas de green diesel y biodiesel de palma con diesel de petroleo. Se sometieron a combustion biodiesel de palma al 10% (B10), green diesel al 10% y 30% (HVO10 y HVO30) y diesel ultra bajo en azufre (ULSD) a dos velocidades de operacion del motor: 1890 y 2410 rpm. De cada muestra de PM se extrajo la fraccion organica para evaluar la mutagenicidad con el test de Ames en presencia y ausencia de enzimas microsomales y la genotoxicidad con el ensayo cometa alcalino. Mientras en el test de Ames se consideraron concentraciones de 3, 1.5 y 0.8 µg equivalentes de PM/µl, en el ensayo cometa se probaron 12.5, 6.3 y 3.1µg equivalentes de PM/µl. La fraccion organica del PM proveniente del ULSD fue la menos genotoxica y mutagenica. En contraste, la fraccion organica del PM del HVO30 presento la mayor actividad genotoxica y mutagenica (p<0.05). Aunque el potencial genotoxico del PM generado a 1890 rpm, velocidad baja, fue levemente superior, no se encontro una relacion con la velocidad de operacion del motor. Los resultados de esta investigacion evidencian que el metodo de obtencion de los combustibles y la mezcla con el diesel de petroleo afectan la calidad del PM y por ende, su actividad biologica. Consecuentemente, el monitoreo fisicoquimico del PM se debe complementar con procedimientos biologicos para evaluar la calidad de los combustibles alternativos y proteger la salud del ambiente.