ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DIMENSIÓN EDUCATIVA Y LA FLUIDEZ VERBAL DE NIÑOS DEL GRADO 5ª ESCOLARIZADOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 DE MANERA VIRTUAL EN DOS COLEGIOS PÚBLICOS DE NORTE DE SANTANDER
Introduccion: La calidad de vida del estudiante es un eje fundamental para lograr un alto rendimiento, lo cual se relaciona con un conjunto de habilidades y destrezas provocadas por un proceso de aprendizaje sistematico y expresado en una calificacion. Por otra parte, la fluidez verbal forma parte de las funciones ejecutivas e involucra a la fluidez verbal semantica y a la fonemica. Metodos: La presente investigacion esta basada en el enfoque cuantitativo, de corte transversal con una muestra de 47 estudiantes, en el cual se utilizaron dos instrumentos para la recoleccion de datos. Resultados: Se logro identificar que a nivel semantico se evidencia que, en la categoria de animales, los infantes emitieron 15,28 palabras en promedio, por otra parte, en la fonologica, se pudo evidenciar que el fonema /p/ obtuvo el promedio mas alto con 9,19 palabras. Analisis y discusion: se aprecio un mayor incremento en la fluidez verbal semantica en los infantes, por lo que se podria afirmar que esto se debe a la memoria y conocimiento semantico que estos poseen, de igual forma a las experiencias que los mismos hayan tenido en su entorno. Conclusiones: Se concluye que, si los infantes tienen el apoyo o acompanamiento de tutores y acudientes, estos pueden llegar a tener un buen desarrollo de la Fluidez Verbal Semantica y Fluidez Verbal Fonemica.