Este articulo de reflexion realiza aportes al alrededor de los posibles retos psicopedagogicos que la educacion superior, incluyendo la de caracter virtual, demanda frente a sus estudiantes y entorno al uso de las nuevas tecnologias. Para ello resaltan la manera como el docente sigue siendo un agente del cambio en la formacion universitaria, sin desconocer que el estudiante es el protagonista activo de su propio aprendizaje y el llamado a apoyar dichos retos. La universidad debe garantizar la interaccion, la cultura empatica y el trabajo colaborativo entre los actores educativos. Las implicaciones que tienen las tecnologias en la vocacion humana y social, coinciden con los postulados de la educacion virtual, generando desafios a la pedagogia en cuanto a una propuesta de la psicopedagogia frente a las TIC.. Palabras clave: Psicopedagogia, educacion, tecnologias, pedagogia y TIC. ABSTRACT This reflection article makes contributions to the possible psychopedagogical challenges that higher education, including the virtual nature, demands from its students and around the use of new technologies. For this, they highlight the way in which the teacher continues to be an agent of change in university education, without ignoring that the student is the active protagonist of their own learning and the call to support these challenges. The university must guarantee interaction, empathic culture and collaborative work among educational actors. The implications that technologies have on the human and social vocation coincide with the postulates of virtual education, generating challenges to pedagogy in terms of a proposal of psychopedagogy in the face of ICT. Keywords: Psychopedagogy, education, technologies, pedagogy and ICT.