En el presente articulo se muestran los procesos didacticos en el desarrollo y estimulacion del lenguaje de los ninos de 0 a 2 anos que se han logrado identificar e implementar a traves del curso Proceso de Investigacionformativa “sala maternal”, del Programa Licenciatura en Educacion Infantil de la Universidad de Pamplona en los Hogares Comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil del ICBF de la Ciudad de Pamplona.Bajo esta perspectiva se ha podido establecer que los principales factores que influyen en el desarrollo y estimulacion del lenguaje de los ninos son los padres, los cuidadores, los pares y los ambientes en los cuales interactuan. Esto ha generado la necesidad de implementar estrategias que permitan un mejor proceso de estimulacion con el fin de ver en ellos una mejor disponibilidad y avance en su proceso de desarrollo del lenguaje. Dentro de las estrategias se encuentran los cuentos ilustrados en 3d, las dramatizaciones o puestas en escena de los cuentos, las rondas, las canciones, los titeres, la lectura, los juegos, la exploracion del medio y la literatura, las cuales han dado excelentes resultados puesto que los ninos muestran una mejor actitud, son mas participativos y socializan con sus companeros. Asi mismo, los padres de familia se han involucrado en el proceso educativo de sus hijos ayudando en la organizacion de actividades que estimulan y desarrollan el lenguaje de los ninos.