El presente estudio describe el desarrollo y resultados del proyecto “Pedagogia ludico creativa para la formacion en la primera infancia a traves de las actividades rectoras en el Centro de Atencion Integral Materno Infantil de la Universidad de Pamplona (CAIMIUP)”; el cual tiene como base las actividades rectoras para la primera infancia: arte, medioambiente, literatura infantil y juego, planteadas por el Ministerio de Educacion Nacional y avaladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Objetivo: El objetivo del presente estudio ha sido abordar la funcion de las actividades rectoras y la aplicacion practica de las teorias ludico pedagogicas creativas, especificamente en cuanto a identidad y sentido de pertenencia regional y nacional se refiere, promoviendo tanto la competencia para elaprendizaje y el desarrollo social, como la calidad de las relaciones interpersonales y familiares; bajo el supuesto de que ambas habilidades son esenciales para establecer lazos de identidad y felicidad en la infancia. MetodologiaSe aborda el fenomeno desde un enfoque cualitativo, a traves de la tecnica de observacion participante, aplicada a las actividades y visitas de 72 hogares de infantes con edades comprendidas entre 18 meses y 4 anos de edad atendidos en el CAIMIUP, asi como a las actividades ludicas propuestas y realizadas por los mismos. ResultadosEste proyecto invita a todo agente educativo a la resignificacion de saberes tanto en el discurso teorico-practico como en su desempeno como constructores de potencialidades integrales de ninos y ninas, mediante actividades organizadas que les permitan estimular la imaginacion creadora ,expresar sus sentimientos, construir mundos simbolicos, elaborar apropiacion de objetos reales que contribuyan al sentido de identidad, a la felicidad en el hogar, y al desarrollo significativo en cada una de las potencialidades del ser integral.