La sustentacion del proyecto de tesis doctoral es una situacion que genera estres con multiples manifestaciones fisicas y comportamentales. En este articulo se analizo la respuesta autonomica de estres en estudiantes de docto-rado en una defensa de su proyecto de tesis doctoral. El estudio conto con una muestra de 16 estudiantes de doctorado, a quienes se les analizo la variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en estado basal en la defensa de su proyecto para evaluar su respuesta autonomica de estres. Se evidencio que los estudiantes presentaron un aumento en la modulacion autonomica simpatica en la exposicion a la defensa de su proyecto de tesis doctoral, debido a la disminucion de los valores de Porcentaje de diferencias entre R-R con adyacentes normales a intervalos mayores de 50 ms (PNN50) = 15.2 ± 13.7 y la dispersion longitudinal de los puntos, respectivamente, obtenidos a partir del grafico de Poincare (SD1) = 34.0 ± 22.2 y SD2 = 77.1 ± 42.8, durante la defensa de su proyecto de tesis. Podemos concluir con base en los resultados obtenidos que el incremento de la modulacion simpatica, por parte de los estudiantes de estudiantes de doctorado, evidencia una baja capacidad adaptativa por parte de ellos a situaciones de alto nivel de estres, como seria la defensa de la propuesta de tesis doctoral, lo cual pone de manifiesto la necesidad de disenar programas de regulacion y entrenamiento del control y manejo del estres en estudiantes de pregrado y posgrado. Esto permitira mejorar los resultados academicos en contextos de educacion superior como el evaluado en el presente trabajo