Objetivo: Determinar la relacion entre las metas academicas y los estilos atribucionales con el rendimiento academico en estudiantes de educacion media del departamento de Cundinamarca. Materiales y metodos: Se llevo a cabo un estudio cuantitativo, de alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de una Institucion Educativa del departamento de Cundinamarca en Colombia. Los instrumentos utilizados en la investigacion fueron: Cuestionario para la Evaluacion de Metas Academicas en Secundaria (CEMA-II), el Cuestionario de Estilos Atributivos (EAT); para evaluar el rendimiento academico se trabajo con informacion de segunda fuente como la nota definitiva de cada estudiante que corresponde al promedio de cada una de las asignaturas presentes en el grado escolar respectivo; posteriormente, las respuestas a los instrumentos de medicion fueron digitalizadas en una base de datos de Microsoft Excel disenada para su correccion, para posteriormente realizar el analisis estadistico a traves del programa IBM® SPSS® Statistics Standard 22. Resultados: Los resultados evidencian que el rendimiento academico se relaciona directamente con las metas academicas (r=0.257, p= 0.029, α <0.05) y con los estilos atribucionales (r=0.364, p= 0.002, α <0.01). Igualmente, se encuentran correlaciones significativas entre diferentes submetas de aprendizaje (adquisicion de competencia y control, interes por la materia, engrandecimiento del yo, valoracion social y obtencion de un futuro digno) y estilos atribucionales (atribucion del exito a la habilidad) con el rendimiento academico. Conclusiones: Los estudiantes hacen uso principalmente de las metas orientadas a la valoracion social (74.9%), igualmente de las metas orientadas al aprendizaje (74.7%) y al logro o recompensa (72.6%); en cuanto al estilo atribucional que mas presentan los estudiantes es la atribucion del exito a la habilidad
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteArchivos venezolanos de farmacología y terapéutica