ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Potencialidades y limitaciones de los entornos virtuales colaborativos y las herramientas de la Web 2.0 en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria
espanolEsta tesis doctoral trata de identificar las potencialidades y limitaciones de los entornos virtuales colaborativos y las herramientas de la web 2.0 en la promocion del activismo sobre cuestiones ambientales en la ensenanza de las ciencias naturales. Enmarcada dentro del paradigma de la complejidad y la teoria de la actividad, bajo el enfoque de la Investigacion accion y el estudio de caso. Se desarrollo durante un semestre academico escolar en el ano 2013, con 63 estudiantes en edades entre los 11 y 12 anos, de basica secundaria del grado 6o del Colegio Colombo Britanico de la ciudad de Envigado Colombia. Estos alumnos de dos grupos diferentes uno conformado por 30 alumnos y el otro por 33, se dividieron en subgrupos segun sus intereses particulares. El grupo MxM, se selecciono para el estudio de caso, por su interes y motivacion para realizar las actividades, la riqueza de sus productos y la participacion continuada en el proceso. La investigadora principal ejerce al mismo tiempo como docente del curso mencionado. Con base en la metodologia propuesta, los datos se tomaron a traves de diferentes instrumentos, los cuestionarios se aplicaron al inicio y al final de la investigacion, los datos de los grupos de Facebook®,los blogs y el video de YouTube®, se tomaron durante la intervencion pedagogica. Los datos obtenidos de estos instrumentos se triangularon para identificar la evolucion de los estudiantes en la relacion con la intervencion pedagogica, analizando especialmente la implementacion de las TAC en la promocion del activismo ambiental, el cambio de actitudes respecto a cuestiones sociocentificas y problemas ambientales y la incidencia de las TAC en el aprendizaje significativo y la promocion del activismo sobre cuestiones ambientales. Las categorias de analisis han sido construidas con base en la teoria de activismo sobre cuestiones socio-cientificas, la implementacion de las TAC en la ensenanza y el paradigma de la complejidad y la actividad, todas ellas expuestas en el marco teorico del trabajo. El sistema de categorias fue disenado con base a la hipotesis de la complejidad de (Vazquez-Bernal, Jimenez-Perez y Mellado, 2008). Se ha readaptado, complementandolo con el trabajo de Wamba (2001), proponiendo tres niveles de complejidad, que indicarian el desarrollo del alumnado durante y despues de la intervencion pedagogica, estos niveles reciben el nombre de: inicial, intermedio y de referencia. El analisis de los resultados se hace en tres fases, la primera relacionada con la interpretacion de los cuestionarios, a traves del programa SPSS 19.0. Haciendo una descripcion de los datos de cada grupo y a la vez una comparacion entre grupos. En la segunda fase, se hace el analisis de contenido de cada uno de los datos obtenidos en el grupo de Facebook®, blogs y videos, definiendo las unidades de analisis con base en las categorias predefinidas y las emergentes. En la tercera fase se hace una descripcion detallada del caso Menos por Mas (MxM), explicando la evolucion de un grupo a traves de los niveles de progresion definidos en cada categoria, haciendo un cruce de informacion con los cuestionarios y la entrevista. Cabe recordar que se hace la eleccion de uno de los grupos por la riqueza de informacion proporcionada a lo largo de la investigacion. Analizando los resultados obtenidos a traves de lo instrumentos antes mencionados, se puede concluir que los alumnos tuvieron una evolucion positiva en relacion con el cambio de actitudes respecto a las formas de actuar en situaciones relacionadas con problemas ambientales. Tambien fortalecieron el trabajo colaborativo y hubo aprendizaje significativo de temas relacionadas con el activismo sobre asuntos ambientales, ademas aprendieron a utilizar diferentes herramientas pertenecientes a la web 2.0 y los entornos virtuales colaborativos. Se puede aseverar que la inclusion de las herramientas virtuales para la promocion del activismo ambiental en las clases de ciencias, posibilita el cambio de actitudes de los alumnos, para ensenarles a enfrentar como verdaderos ciudadanos, los problemas ambientales globales y locales contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad cercana. EnglishThis PhD thesis tries to identify the potentialities and limitations of collaborative virtual environments and web 2.0 tools in promoting activism on environmental issues in the teaching of natural sciences. Framed within the paradigm of complexity and activity theory, under the focus of action research and case study. It was developed during a school semester in 2013, with 63 students between 11 and 12 years of age. They were in 6th grade in secondary school at the Colombo Britanico School in the city of Envigado, Colombia. These students from two different groups, one with 30 students and the other with 33, were divided into subgroups according to their particular interests. The MxM group was selected for case study due to its interest and motivation to carry out the activities, the wealth of its products and the continued participation in the process. The main researcher works as the teacher of the previously mentioned course. Based on the proposed methodology, the data were collected through different instruments, the questionnaires were applied at the beginning and end of the research. Data from Facebook® groups, blogs and YouTube® video were collected during the entire pedagogical intervention. The data obtained from these instruments are triangulated to identify the evolution of the students in relation to the pedagogical intervention, analyzing in particular the implementation of the TACs in the promotion of environmental activism, the change of attitudes regarding socio-scientific questions and environmental problems, and the incidence of TACs in meaningful learning and the promotion of activism on environmental issues. The categories of analysis have been constructed based on the theory of activism on socio-scientific issues, the implementation of the TACs in teaching and the complexity paradigm and activity; everything what was presented in the theoretical framework of this research. The categories system was designed based on the hypothesis of complexity by Vazquez-Bernal, Jimenez-Perez and Mellado (2008). It has been readapted, complemented by the work of Wamba (2001), proposing three levels of complexity which would indicate the development of students during and after the pedagogical intervention. These levels are called: starter, intermediate and reference. The analysis of results is done in three phases. The first phase is related to the interpretation of the questionnaires through the program SPSS 19.0. making a description of the data in each group and at the same time a comparison between groups. In the second phase, content analysis of each of the data obtained in Facebook® groups, blogs and videos is done, defining the units of analysis based on the predefined and emerging categories. In the third phase, a detailed description of the Less by More (MxM) case is made, explaining the evolution of a group through the progression levels defined in each category, crossing information with questionnaires and interviewing. It should be remembered that the choice of one of the groups is made for the wealth of information provided throughout the research. Analyzing the results obtained through the above-mentioned instruments, we can conclude that the students had a positive evolution in relation to the change of attitudes regarding the ways of acting in situations related to environmental problems. They also strengthened the collaborative work and there was meaningful learning of matters related to activism on environmental issues. Moreover, they learned to use different tools belonging to web 2.0 and colla virtual environments. It can be stated that the inclusion of virtual tools for the promotion of environmental activism in science courses makes it possible to change students’ attitudes, to teach them how to face as real citizens global and local environmental problems contributing to improve life quality of the community.