En el colegio Nuestra Senora de las Lajas se ha observado que no hay un uso permanente de herramientas digitales que empodere el conocimiento, habilidades y competencias dentro del ente educativo; ademas, al observar desde las clases de castellano los estudiantes no reflejan competencias que generen innovacion en sus escritos, analisis y comprensiones de lectura de manera mas autonoma, donde se les permita actividades hechas por ellos, considerando no tener un dominio de la tecnologia esto en sentido de la no dedicacion a la investigacion, a la transformacion y a la originalidad de sus exposiciones. El uso de las Nuevas Tecnologias de Informacion y Comunicaciones (NTIC) en la educacion es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que este brindara, y a la vez afrontar los retos que les impondra. Lo anterior refleja, que desde la clase de Lenguaje se empodera al educando no solo desde la parte cognitiva, sino que puede experimentar entornos investigativos de aprendizaje que enfoque al estudiante hacia un buen desempeno competitivo basado en la critica y este a la vez que sea logrado de manera eficaz y eficiente en su entorno social. Otra variable que esta inmiscuida en esta problematica de la comprension, interpretacion y lectura critica en Colombia es la falta de interes de dicha institucion por fomentar recursos tecnologicos y herramientas 2.0 que permiten que el estudiante logre tener acceso a informacion y aunque algunas no lo hacen por razones economicas siendo esta las minoria en el sector privado, tampoco las promueven tal vez por el costo que generarian en el cuerpo docente. Esta investigacion es aplicada a 31 estudiantes del grado noveno del Colegio Nuestra Senora de las Lajas. Es un proyecto de enfoque cualitativo, con un diseno Investigacion Accion y su alcance es explicativo; su objetivo principal es mejorar la comprension de lectura desde los componentes pragmaticas, semanticas y sintacticas a partir del trabajo colaborativo e investigativo, enfocado desde la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) dentro del aula. El proyecto se desarrolla a partir de cuatro fases: inicialmente se hace una observacion sobre los resultados dados por una empresa externa dedicada a la evaluacion conocida con el nombre de Ceinfes, donde se refleja la falta de desarrollo en las competencias de lenguaje, mostrando grandes falencias en cada una de sus factores. En seguida se disena una estrategia que consta de varias actividades sobre la comprension e interpretacion de lectura a partir de cine foro, y cortos analisis de fragmentos de diversos autores, por otro lado, se apoya con la estrategia ABP que lleva al estudiante a hacer uso del trabajo colaborativo exigiendo al estudiante a estar informado de los temas vistos desde los factores del lenguaje como ortografia, gramatica, produccion escrita, literatura, comprension de lectura discontinua y continua, planteados desde los grupos focales a partir del uso de las herramientas educativas y los recursos digitales que ofrecen las TIC. Las conclusiones dadas para este proyecto seran segun cada uno de los analisis de resultados. Los recursos educativos logran construir una educacion motivadora, que permitan una distribucion mejor de los conceptos, para que de esta manera no sea la minoria que tienen optimos resultados en su aprendizaje, sino que puede instar a una mayoria. El tener acceso a los recursos digitales en una institucion educativa, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de lenguaje segun sus componentes como pragmatica, semantica y sintactica, abriendo nuevas brechas al formato educativo del actual siglo en Colombia. La estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) incentiva en los estudiantes la investigacion, a asistir a las clases con una propuesta de consulta, generando una educacion participativa, con trabajo colaborativo real, que influya un conocimiento diferente al propuesto por el ciberespacio. La lectura corta ofrece mayor provecho, para analizar la intencion del autor, pero se requiere de una ardua tarea en los componentes semantico y pragmatico para poder avanzar a las lecturas largas y tecnicas. La lectura iconica es un frente evaluativo para los estudiantes, donde se involucra un proceso y un resultado segun la lectura e interpretacion de la imagen, se debe aprovechar mucho mas que el dibujo no es una falencia de los estudiantes, por el contrario les fascina pintar, colorear en fin, asi que es un buen comienzo para mejorar indices sinteticos de calidad, en cuanto a este tipo de lectura, que dia a dia se convierte en un punto fragil para evaluar en el interior de las instituciones. Los esquemas expositivos permiten que el cerebro organice mejor las ideas principales a partir de imagenes o palabras clave que el estudiante reconozca en su memoria y recuerde lo aprendido, o lo que va a ser expuesto.