Introduccion: En los procesos de ensenanza-aprendizaje, los profesores deben reflexionar continuamente sobre las estrategias que se aplican directamente en el aula. Se ha estudiado el efecto de metodologias como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, las simulaciones apoyadas en la tecnologia, entre otras, en comparacion con las metodologias tradicionales. Objetivo: Describir las fortalezas del aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa en el contexto de las ciencias de la salud. Desarrollo: El proceso de ensenanza-aprendizaje de las ciencias de la salud requiere de estrategias dinamicas que permitan articular los conocimientos adquiridos, con una vision practica de las disciplinas en un contexto basado en la solucion de problemas y el pensamiento critico. Se destaca el aprendizaje basado en proyectos como una metodologia que exige una participacion activa, investigativa y reflexiva, para la solucion de un problema; asi, el conocimiento es consecuencia de la discusion, la argumentacion y la toma de decisiones, que implican la construccion de dicha solucion. Conclusiones: El aprendizaje basado en proyectos puede introducir mejoras y cambios con respecto a las estrategias tradicionales, al fomentar la motivacion, el trabajo colaborativo, la adquisicion y el afianzamiento de conocimientos en los estudiantes. Asimismo, es una metodologia basada en la autoformacion del estudiante que fortalece su capacidad de expresion oral y escrita, y la planificacion del tiempo, por lo que se facilita la conformacion y participacion en equipos interdisciplinarios, competencias esenciales para el desempeno ideal de los profesionales de la salud.