espanolEste documento identifica el grado de innovacion en empresas con las que se encuentra relacionada Unipanamericana, en concordancia con la taxonomia de la Innovacion y los tipos y grados de implementacion de esta, a traves del conocimiento del mix de innovacion (de producto, proceso, marketing, u organizacional) que presentan las empresas objeto de estudio, para de esta manera identificar la concordancia que desde lo practico se desarrolla con el ambito de la Innovacion. Para tal fin se desarrollo una investigacion cualitativa, descriptiva y documental guiada mediante encuesta, se aplico un muestreo por conveniencia a empresas en las cuales Unipanamericana Sede Bogota tiene practicantes, las empresas vinculadas con Unipanamericana sede Bogota cuentan con elementos que permiten establecer el desarrollo de innovacion, respecto de la gestion empresarial o de proyectos empresariales, conforme los elementos descritos en la clasificacion taxonomica de innovacion. Los resultados de este trabajo demuestran que, en las 98 empresas estudiadas, existe evidencia de desarrollo solapado de los diferentes tipos de investigacion por lo que se logra identificar que es necesario implementar un mix de innovacion en las organizaciones, adicionalmente se establece que el uso de Herramientas de Gestion de la Innovacion evidencia que existe aplicacion de la Innovacion, la cual va mas alla del hecho de que los investigados sean consiente del desarrollo de la innovacion. Es importante senalar que este trabajo detalla como se aplica la Innovacion y como se aplica en empresas, los responsables y el aprovechamiento de esta el interior de la organizacion, y la posibilidad de incorporacion en la Cultura organizacional. EnglishThis document identifies the degree of innovation in companies with which Unipanamericana is related, in accordance with the Taxonomy of Innovation and the types and degrees of its implementation through the knowledge of the innovation mix presented by the companies under study, in order to identify the concordance that, from the practical point of view, develops with the field of Innovation. For such qualitative research, descriptive and documentary type is conducted guided by survey, applied in sampling for convenience. This work evidences that it can be established that in the companies studied there is evidence of overlapping development of the different types of research, identifying that it is necessary to implement a mix of innovation in organizations, additionally it is established that the use of Management Tools of the Innovation evidences that there is application of the Innovation, which goes beyond the fact that the investigated ones are conscious of the development of the innovation. It is important to detail this work indicates how the Innovation is applied and how it is applied in companies, those responsible and the use of this within the organization, and the possibility of incorporation into the organizational Culture.