espanolEl articulo es una creacion en la que convergen las experiencias, indagaciones, discusiones suscitadas en los antecedentes y el desarrollo del Proyecto “Investigar, leer y escribir en la universidad:el docente investigador mediador y aprendices investigadores autonomos”, que identifica la problematica sobre la orientacion de investigacion formativa en pregrado, en la relacion docencia-investigacion; asi, formula la pregunta directriz ?Como orientar el proceso de investigacion formativa en la formulacion de proyectos de investigacion? La propuesta recoge la experiencia docente e investigativa en lectura, escritura, procesos de mediacion y autorregulacion. Ademas, reconoce la necesidad de articular los proyectos de investigacion estudiantiles, planteados comotrabajos de grado, al sistema de investigacion universitario. EnglishThis article is a creation in which converge experiences, inquiries, discussions raised in the background and the development of the project Investigate, read and write at the university: the teacher researcher mediator and autonomous research learners, which identifies the problem around the orientation of formative research in undergraduate, in the teaching-research relationship; thus, it formulates the guiding question: How to guide the process of formative research in the formulation of research projects? This proposal includes experiences in teaching and research, in reading, writing, mediation and self-regulation processes. In addition, it recognizes the need to articulate student research and projects proposed as graduate work to the university research system.