ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Capítulo V. Competencias mediáticas en la convergencia de medios comunicativos. Estudio de caso: Conocimiento, calidad y percepción de la información sanitaria relacionada con el dengue en Bucaramanga, Colombia
La sociedad actual tiene multiples canales de comunicacion que convergen y mantienen informada a la sociedad en tiempo real. Para ello, es necesario que cada persona tenga unas competencias mediaticas que le permitan valorar con espiritu critico el medio, la informacion recibida y su valor, asi como su nivel de intervencion en una sociedad cada vez mas inmersa dentro de la cultura de la participacion (Jenkins, 2008). El objetivo de esta investigacion pretende averiguar a traves de que fuentes los ciudadanos prefieren informarse, que grado de efectividad tienen y su nivel de participacion en dicha transmision del conocimiento. Para ello, se realizo previamente, durante los anos 2012 y 2013, una encuesta en linea a 1.212 ciudadanos mayores de 17 anos que nos diese informacion a nivel cuantitativo a gran escala y de una muestra amplia y, posteriormente, en el ano 2018, para delimitar nuestro campo de interes, se realizaran grupos de discusion desde la metodologia cualitativa a una muestra mas selectiva. La investigacion se centra en un estudio de caso: el grado de conocimiento que tienen los bumangueses (Colombia) sobre la enfermedad del dengue. Podemos destacar el impacto que tienen las acciones comunicativas en grupo con respecto a las individuales. El acceso a la informacion, el intercambio de recursos, la concienciacion, la transmision y la movilizacion, tienen un mayor impacto en el comportamiento social a nivel global, lo que a priori pone de relieve la inteligencia colectiva (Levy, 1994).