Este articulo tiene como objetivo sustentar desde una base filologica, filosofica, y teorica, asi como tambien desde un analisis reflexivo, la convivencia escolar y los procesos intergeneracionales. El componente metodologico se fundamenta en tecnicas reflexivas y de analisis, para develar el tratamiento teorico de los autores en relacion con los constructos estudiados, de manera que los investigadores puedan generar las debidas inferencias e interpretaciones. Los resultados del analisis conceptual de convivencia y generacion, permiten comprender su perfil etimologico y explorar los diferentes significados, desentranando dos hechos contradictorios, pero a la vez complementarios y necesarios en el marco de la convivencia escolar y el proceso generacional: encuentros y tensiones, los cuales actuan como fundamento insoslayable de diferentes procesos constructivos. Por otra parte, el analisis teorico realizado permite entretejer realidades sobre las cuales se fundamentan la convivencia y los procesos intergeneracionales dentro del contexto escolar. Se concluye al reconocer dichos procesos desde el marco dialogico, como una de las alternativas principales para una adecuada convivencia, al favorecer el encuentro de sus actores, mediante un compartir relacional, cultural, ideologico y simbolico