En el contexto educativo colombiano la gestion de la calidad educativa se centra en el diligenciamiento de formatos para el seguimiento de los procesos de gestion, descatando las evidencias que permiten observar el cumplimiento de objetivos de eficiencia, eficacia y productividad, dejando por fuera de esta medicion lo que se relaciona con lo humano y su formacion, es de aclarar que estos objetivos se instala en la concepcion de calidad tecnica e instrumental, que en nada contribuye al desarrollo humano y que por las exigencias sin sentido humano deterioran la calidad de vida de las comunidades educativas. Esta afirmacion se sustenta en el estado del arte realizado en la presente investigacion, que precisa antecedentes relacionados con la historia del concepto de calidad y el traslado de este concepto al campo educativo, al tiempo se estudia la concepcion de calidad educativa que subyace en la normativa vigente sobre la calidad de la educacion y para finalizar se presenta la mirada humana de la calidad educativa, desde la perspectiva teorico practica de los investigadores. Este informe como un avance de la investigacion vislumbra la posibilidad de conceptualizar la calidad educativa con un sentido humano, para lograr una verdadera transformacion de la educacion de acuerdo a las necesidades de nuestro contexto.