El presente articulo expone los resultados de una investigacion que tuvo por objeto analizar la competencia global y la cultura ciudadana en torno a la educacion superior en Colombia, tomando como caso especifico la Escuela de Artes y Musica de la Universidad Sergio Arboleda. El enfoque metodologico fue cualitativo y de tipo documental. Se tomaron como base lineamientos de organismos multilaterales como la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) y la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo (OCDE). Asimismo, se tomo informacion conceptual sobre cultura ciudadana del Ministerio de Educacion Nacional (MEN) y de la Alcaldia Mayor de Bogota. Con base en lo anterior, se construyo una matriz de analisis comparativa con cinco universidades de Colombia y tres de Latinoamerica para analizar su propuesta en materia de compe- tencia global y cultura ciudadana. Al final, se reconocio la importancia de fortalecer la cultura ciudadana en la educacion superior y se concibio la competencia global como parte de las competencias ciudadanas. De esta manera, la cultura se establecio como el eje articulador que permite entender al individuo y a su desempeno como ciudadano global, por supuesto, con la educacion como la gran aliada que posibilita la integracion de estas competencias con acciones claras en las instituciones y los organismos competentes.