El estudio se realizo con el proposito de Determinar las estrategias utilizadas por el docente para la promocion de la educacion intercultural Bilingue en las escuelas primarias de la parroquia San Jose del municipio Miranda del estado Zulia. La investigacion descanso en las obras de Monsonyi (2008), Gomez (2006), Lopez (2009), CRBV (1999), LOE (2009) entre otros. La investigacion se desarrollo un tipo de investigacion descriptiva y un diseno no experimental, transversal. La poblacion estuvo constituida por por dos grupos de analisis, el primer grupo formado por ocho (08) directivos, un segundo grupo conformado por cincuenta y un (51) docentes. Para la recoleccion de informacion, se aplico un cuestionario con escala Likert de veinticinco (25) items de preguntas cerradas, el cual fue sometido a la validez de contenido a traves del juicio de 3 expertos, y se midio su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach a traves de una prueba piloto a una poblacion con caracteristicas similares al objeto de estudio, obteniendo el resultado (0.98). En los resultados existen un mediano esfuerzo por parte de los docentes en la aplicacion de los principios en las diversas estrategias utilizadas para lograr promocionar la educacion intercultural bilingue, concluyendo se elaboro un plan para sistematizar el proceso de ensenanza aprendizaje de la Educacion Intercultural Bilingue, se generaron estrategias instruccionales a partir de los resultados de la investigacion.