El proposito de esta investigacion consistio en determinar la relacion entre la integracion familiar y el rendimiento academico en los estudiantes de educacion primaria de la parroquia san Jose, municipio Miranda del estado Zulia. El marco teorico se sustenta en las teorias manejadas por autores tales como de Heward (2007), Pizarro (2005). Navarro (2006) y otros. Se realizo una investigacion de tipo descriptiva correlacional, con un diseno no experimental, transeccional, de campo. La poblacion objeto de estudio estuvo representada por dos poblaciones seleccionadas de manera intencional 25 profesores, 25 representantes. Para la recoleccion de datos se aplicaron un cuestionario dirigido a las dos poblaciones; construidos en escala de 5 alternativas, con validez de constructo y confiabilidad para cada instrumento el cual obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.7989, reflejando ser altamente confiable. Los resultados reflejaron segun los docentes mediana integracion familiar, pero lo representantes manifestaron que es poca la integracion familiar. Al considerar el rendimiento academico, segun los docentes y representantes el rendimiento academico es regular, y la relacion entre las variables es positiva fuerte, ya que el indice de correlacion de Pearson resulto ser r = 0,95486856.