ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Crisis en la identidad profesional docente en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Estudio de caso en una universidad pública // Crisis in the professional teaching identity in undergraduate students in Child Pedagogy. Case study at a public university
La identidad profesional docente se configura en la relacion entre los procesos educativos, la autobiografia formativa y las caracteristicas de las culturas profesorales. Este articulo de investigacion tiene por objetivo comprender la condicion de crisis en la configuracion de la identidad profesional docente de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogia Infantil de la Universidad de los Llanos. Se desarrollo en el ambito de la investigacion cualitativa, desde el enfoque de la fenomenologia hermeneutica, con elementos de la semantica estructural y del metodo de analisis estructural de contenido. La informacion se recabo en entrevistas biograficas narrativas individuales y grupales. Se develaron dos categorias semanticas: la relacion entre los trayectos formativos del futuro pedagogo infantil y la crisis en la identidad profesional, y las complejas interacciones entre la crisis en la identidad profesional docente y la crisis de la categoria infancias. Se concluye que la configuracion de la identidad profesional docente es continua e inicia en los primeros anos de formacion escolar, y continua hasta la vida laboral. Esta identidad en los futuros pedagogos infantiles esta en crisis por la desvalorizacion a su quehacer educativo, y se profundiza esta situacion por la crisis de su objeto de formacion: la educacion de las infancias. Palabras Clave : Biografias Narrativas; Crisis; Docencia; Identidad; Pedagogia Infantil; Profesion. Abstract The teaching professional identity is shaped in the relationship between educational processes, formative autobiography and the characteristics of teaching cultural. This research article aims to understand the crisis condition in the configuration of the teaching professional identity of the undergraduate students in children's pedagogy of the University of the Llanos. Method: It was developed in the field of qualitative research, from hermeneutic phenomenology with elements of structural semantics and the method of structural content analysis. The information was collected in individual and group narrative biographical interviews. Results: Two semantic categories were revealed: the relationship between the formative paths of the future childhood pedagogue and the crisis in professional identity and the complex interactions between the crisis of the childhood category and the crisis in the teaching professional identity. Conclusion: Students' narratives describe an antagonistic understanding of childhood education, academic, state and magisterial discourses show the importance of childhood education as a process of training but on the other hand in the education system manifests devaluation of knowledge and educational action of the preschool teacher. Keywords : Narrative Biographies; Crisis; Teaching; Identity; Childhood Pedagogy; Profession.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte