RESUMEN Introduccion: Los trastornos emocionales pueden tener influencia en el rendimiento academico de los estudiantes, sin embargo, los factores, tanto academicos como familiares y sociales, pueden modificar dicha relacion. Objetivo: Describir los trastornos emocionales y su relacion con el rendimiento academico en los estudiantes de la Facultad de Odontologia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellin, Envigado. Materiales y metodos: Se realizo un estudio transversal, en 140 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se les realizo una encuesta con informacion sociodemografica, de rendimiento academico y se les aplico un instrumento validado para medicion de los trastornos emocionales. Se realizo un analisis univariado y bivariado. Resultados: participaron 140 estudiantes, la edad promedio fue 22,5 anos, la mayoria mujeres 55,7%. En general el promedio de los estudiantes fue de 3,79 con una desviacion estandar de 0,33 una minima de 3,0 y una maxima de 4,5. Principalmente se encontro un mayor porcentaje del trastorno depresivo en un 18,6% y de ansiedad en 13,6% y no se encontro asociacion con significacion estadistica entre los trastornos emocionales y el rendimiento academico, segun la prueba chi-cuadrado (p≥0,05, chi-cuadrado). Conclusion: Los trastornos emocionales mas frecuentes en los estudiantes de odontologia fueron depresion y ansiedad. La depresion se presento mas en los estudiantes con rendimiento academico promedio (bueno). Palabras clave: Ansiedad, depresion, rendimiento academico, estudiantes de odontologia. SUMMARY Introduction: Emotional disorders can influence the academic performance of students, however, the factors, academic, family and social, can modify this relationship. Aim: To describe the emotional disorders and their relationship with academic performance in the students of the Faculty of Dentistry of the Cooperativa de Colombia University, Medellin, Envigado. Materials and methods: A cross-sectional study was conducted in 140 randomly selected students, who were surveyed with sociodemographic information, academic performance and applied a validated instrument for measuring emotional disorders. A univariate and bivariate analysis was performed. Results: 140 students participated, the average age was 22,5 years, most women 55,7%. In general the average of the students was of 3.79 with a standard deviation of 0.33 a minimum of 3,0 and a maximum of 4,5. Mainly, a greater percentage of the depressive disorder was found in 18,6% and of anxiety in 13,6% and there was no association with statistical significance between the emotional disorders and the academic performance, according to the chi-square test (p≥0.05, chi-square). Conclusion: The most frequent emotional disorders in dental students were depression and anxiety. Depression occurred more in students with average (good) academic performance. Key words: Anxiety, depression, academic performance, students of dentistry.