Aunque en Colombia no se cuenta con suficiente apoyo educativo para las personas sordas, se ha buscado insistentemente la forma de hacer equitativa e igualitaria la educacion para los sordos, debido a que esto interfiere en la inteligencia de esta poblacion al no recibir la misma educacion que reciben los oyentes. Por tal motivo, buscamos conocer y describir el perfil de inteligencia de los ninos sordos de cuatro a diez anos, matriculados en el Colegio Departamental la Esperanza, sede sordos, en la ciudad de Villavicencio, Meta. Esta investigacion tiene un enfoque cuantitativo que permite la recoleccion de datos de diseno no experimental-transeccional; el tipo de estudio es descriptivo, buscando especificar los perfiles y caracteristicas de los individuos. Realizar esta investigacion es viable debido a que el test de matrices progresivas de Raven es una prueba dedicada a la medicion de uno de los componentes del factor “g”, la capacidad de educacion de relaciones, es decir, suponer una continuacion propuesta por Spearman, la cual es la base de los constructos psicologicos. Este test brinda la posibilidad de la medicion de la capacidad intelectual en ambitos educativos teniendo en cuenta poblacion inferior a los doce anos con dificultades de lenguaje y audicion, lo que es pertinente puesto que son las caracteristicas de la poblacion de esta investigacion. Fueron evaluados quince ninos con la prueba de Raven, especificamente la escala cpm, y el analisis de los datos se llevo a cabo mediante el programa SPSS