ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La construcción de ciudadanía ambiental a través de los centros de interés como estrategia pedagógica desde las ciencias naturales en el grado cuarto de primaria de la I.E. Don Bosco de la ciudad de Popayán
La educación ambiental es un proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Este proceso debe generar en el estudiante y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. En este proyecto se expone el trabajo de planificación y ejecución de la estrategia pedagógica de trabajo por centros de interés desde las ciencias naturales, buscando desde las necesidades reales de los estudiantes, contribuir en la construcción de ciudadanía ambiental, abordada a partir del paradigma cualitativo; desde la metodología de la Investigación-Acción, desarrollada en cuatro fases a saber: diagnóstico, planeación, ejecución y sistematización. Desde este punto de vista se presentan los resultados de la caracterización pedagógica, los intereses, necesidades e ideas previas de los estudiantes frente a las situaciones ambientales del contexto escolar. Se diseña una propuesta de trabajo con algunas características del método pedagógico de trabajo por centros de interés según Ovide Decroly, en el cual convergen las políticas educativas, la propuesta educativa pastoral orientadora del trabajo en la comunidad salesiana, la educación ambiental y la articulación interdisciplinar. Cumplidas estas fases se describen los aprendizajes evidenciados en la construcción de ciudadanía ambiental en el centro de interés denominado “Soy capaz de restablecer mis relaciones con el ambiente: manejo adecuado de los residuos sólidos y el agua como bien común”. Por último se presenta a modo de reflexión cómo la propuesta de intervención pedagógica permitió la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros investigadores.