Este articulo es producto de una investigacion para contribuir al desarrollo del pensamiento espacial y los niveles de la competencia matematica formular y resolver problemas, mediante el estudio del objeto matematico cuadrilateros con mediacion de un programa de geometria dinamica, en estudiantes de grado septimo de la Institucion Educativa Jose Eustasio Rivera del municipio de Pitalito-Huila. La investigacion se desarrollo en dos fases, la fase I denominada diagnostico, permitio determinar la relacion entre el curriculo propuesto por las politicas nacionales del MEN y lo realizado por la Institucion Educativa objeto de estudio. Se analizo el proceso de ensenanza y aprendizaje de la geometria en las aulas escolares y determino el nivel de razonamiento geometrico de los estudiantes sobre el objeto matematico. Los resultados del diagnostico, pusieron en evidencia que los errores y dificultades de los estudiantes se centran en tres fenomenos didacticos: estereotipos–misconcepciones, deficit de clasificaciones inclusivas y no-congruencia. En la fase II, se diseno la propuesta didactica sustentada a partir de autores e investigaciones como Gomez (2007) para el analisis de contenido, las comunidades de aprendizaje articuladas con la forma de entender la clase en la propuesta de Bishop (2005) y el modelo teorico propuesto por Van Hiele.
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Violence, Education, and Gender Studies
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FuenteAmazoniana-limnologia Et Oecologia Regionalis Systemae Fluminis Amazonas