El fundamento establecido de los Derechos Humanos radica en la dignidad de la persona, asignandosele a esta un valor especial, trascendental y absoluto. Este principio se sustenta en la naturaleza racional del hombre, lo que se traduce en el caracter universal, intrinseco e inviolable de la dignidad humana y contiguamente, de los derechos humanos. Sin embargo, este planteamiento “moderno” actualmente se confronta con la objecion de las diferentes lecturas realizables de los derechos humanos en el contexto multicultural del mundo globalizado. El problema de la interpretacion de los Derechos Humanos puede abordarse desde tres lugares de enunciacion diferentes: 1- La comprension univoca, objetiva, necesaria y completa, donde prima lo universal sobre lo particular; 2- La interpretacion equivoca, subjetiva, arbitraria y parcialista, donde prevalece una lectura laxa que se manifiesta en un relativismo circundante; 3- La interpretacion analogica, un horizonte de comprension donde no predomina ni lo universal ni lo particular, sino que se articulan para que emerja una nueva perspectiva que dinamice los Derechos Humanos. Cada uno de estos lugares de enunciacion se constituye en un a priori epistemologico desde el cual se abordan las problematicas propias del ambito moral. La perspectiva equivoca y la perspectiva univoca se relevan una a otra como los ejes dominantes para la interpretacion de los derechos humanos. Es la alternativa analogica la que nos interesa presentar, por lo que nos detendremos a analizar, de manera general, los supuestos en los que se asienta una hermeneutica analogica, y su pertinencia en la lectura de los Derechos Humanos.
Tópico:
Comparative constitutional jurisprudence studies
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FuenteAequitas Revue de développement humain handicap et changement social