ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Acercamiento a las concepciones pedagógicas de la lectura y la escritura que subyacen en el discurso de docentes de básica primaria de la institución educativa Cristo Rey del municipio de Popayán, en el periodo 2016-2017
El trabajo de investigación sobre concepciones de lectura y escritura de los docentes de básica primaria, surge dentro del marco de la maestría en educación de la Universidad del Cauca, específicamente en la línea de Pedagogía de la lectura y la escritura. Se partió de la premisa de que los docentes, a partir de su práctica profesional y de su interacción social, construyen una serie de concepciones que definen su quehacer docente; asimismo, en el tema relacionado con la lectura y la escritura, configuran un discurso propio respecto a estos procesos. En este estudio se entiende que las concepciones son las creencias, ideas y conceptos, generalmente implícitos en el discurso, que definen la manera como se asume un maestro en relación con la sociedad, la cultura en la que está inserto, y su manera de pensar y hacer la educación. El presente trabajo se realizó a partir de las concepciones pedagógicas, de lectura y escritura, de siete docentes que orientan clases en el nivel de básica primaria de la institución educativa Cristo Rey, quienes son licenciadas en los siguientes campos: matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales, básica primaria y español y literatura; ellas tienen a cargo las áreas básicas y otras asignaturas. Así pues, la enseñanza de la lectura y la escritura en este nivel escolar es abordada desde la concepción pedagógica que cada docente ha construido a lo largo de su formación académica, y de su experiencia profesional y personal. La investigación, “Acercamiento a las concepciones pedagógicas de la lectura y la escritura que subyacen en el discurso de docentes de básica primaria de la institución educativa Cristo Rey del municipio de Popayán, en el periodo 2016-2017”, fue planteada con el objetivo de comprender las concepciones pedagógicas que sobre la lectura y la escritura tienen los docentes. Para alcanzar el objetivo, se desarrolló una investigación cualitativa, cuyo enfoque fue la teoría fundamentada; el análisis e interpretación de la información recolectada con las entrevistas permitió la emergencia de tres categorías: primera, ausencia de la enseñanza, segunda, evaluación de la lectura y la escritura y tercera, lectura y escritura para la vida, las cuales definen las concepciones pedagógicas de la lectura y la escritura de las docentes de básica primaria investigadas