El presente estudio surge de la necesidad de desarrollar investigacion en el aula de clase de estudiantes de terapia ocupacional de la universidad de pamplona. Cuyo OBJETIVO de la investigacion es determinar la relacion entre los espacios reducidos de una institucion de educacion inicial en la ciudad de pamplona, norte de Santander, Colombia. Esta evaluacion se llevo a cabo traves de un DISENO METODOLOGO de tipo cuantitativa, descriptiva, exploratoria y correlacional constituida por variables cuya finalidad es escribir y determinar la relacion entre los espacios reducidos y el desarrollo de las habilidades motoras basicas, analizadas bajo el perfil ocupacional inicial del nino que evalua el impacto del medio ambiente sobre el escolar y el test del desarrollo psicomotor el cual evalua las habilidades motoras basicas, donde se obtuvieron RESULTADOS en cuanto a la restriccion del ambiente fisico, los recursos fisicos y las rutinas familiares de los infantes del jardin objeto de estudio el cual dificulta la ejecucion de actividades de juego motor limitando el desarrollo de las habilidades motoras basicas esenciales para el desempeno escolar del infante; dentro de las CONCLUSIONES se hace necesario senalar que el estado actual del desarrollo motor basico de los ninos muestra que los ninos en riesgo presentaron dificultades en las habilidades de salto bipodal y unipolar, asi mismo que el ambiente fisico y los recursos fisicos reducen la posibilidad de ejecutar de manera segura y libre un juego motor que demande el salto, la Carrera y el lanzamiento.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development