ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Plan de Transformación Digital para la Promoción Turística en el Viceministerio de Turismo. Caso de estudio: departamento de Boyacá (Digital Transformation Plan for Tourism Promotion in the Vice Ministry of Tourism. Case Study: Department of Boyacá)
Spanish abstract: Este articulo busca divulgar la metodologia con la cual se construyo el Plan de Trans-formacion Digital de la institucion publica del Gobierno colombiano encargada de promover y articular el sector turistico en Colombia, denominada Viceministerio de Turismo. Este Plan se fundamento en la arquitectura de negocio del sector (Kale, 2019) y en los objetivos estrategicos del Plan de Gobierno de Colombia a 2022 (Plan Nacional de Desarrollo) (DNP, 2019) y del Plan Sectorial de Turismo (MinCIT, 2019). Como caso de estudio se selecciono el departamento de Boyaca debido a su potencial turistico. En esta region se consulto a la poblacion sobre la orientacion de la transformacion que deseaban vivir y sus necesidades de promocion turistica. Los resultados de este trabajo se encuentran plasmados en el desarrollo de un prototipo funcional con el cual se busco materializar el proceso transformador que genera el turismo en la economia del pais, dada la importancia de las tecnologias de la informacion en la vida cotidiana de los ciudadanos. English abstract: This article seeks to show the methodology with which the Digital Transformation Plan was designed for the public institution of the Colombian Government responsible for promoting and articulating the tourism sector in Colombia. In Colombia this is called the Vice-Ministry of Tourism. This was based on the Business Architecture of the sector, in accordance with the strategic objectives of the Government Plan of Colombia to 2022 and the Tourism Sector Plan. This employed the Department of Boyaca as a case study due to its tourist potential. In this region, the population was asked about the type of transformation they wished to experience and their touristic promotional needs. The results of this work are reflected in the development of a functional prototype, which sought to identify the transformative process generated by tourism in the economy of the country given the importance of information technologies in the daily lives of citizens.