ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Paranoia en movimiento: la posibilidad del método paranoico-crítico en la cinematografía gracias a la era digital (Paranoia in Motion: The Possibility of the Paranoiac-Critical Method in Digital Age Cinematography)
Spanish Abstract: Este estudio pretende analizar la construccion del metodo paranoico-critico de Salvador Dali. Se desarrollara un analisis que pone en evidencia la experimentacion que lo llevo a buscar nuevas formas de expresion para la implementacion de este metodo en diferentes practicas fuera de la pintura, especialmente en el cine. Parte de esta experimentacion resalta el esfuerzo de tratar de simular esas imagenes paranoico-criticas a traves del acercamiento a la fotografia, holografia y el cine, y veremos como estas no se vieron del todo realizadas. El interes de este texto es poner en evidencia que las limitaciones que encontro Dali desaparecen con la imagen digital, y es por esto que teorizamos que en el actual contexto, tenemos la posibilidad de crear una paranoia critica en movimiento. Para esto se va a examinar la naturaleza euclidiana de la representacion pictorica y su extension a la camara oscura, la aparicion de nuevos espacios en el cine, las caracteristicas del medio digital, su respectiva transicion a traves de la tecnologia de video, un analisis de las implicaciones del movimiento en la imagen y la construccion conceptual de la paranoia en movimiento. English Abstract: This study addresses the construction of Salvador Dali's paranoiac-critical method through an analysis that highlights the experimentation that led this artist look for new expressions for the implementation of such method in different practices beyond painting, especially cinema. Part of this experimentation remarks the effort of simulating paranoiac-critical images through photography, holography and film-making; although these images could not be fully realized. Our main interest is to show that limitations faced by Dali have disappeared with the rise of digital images. Therefore, we theorize that current context enables the creation a critical paranoia in movement. For this purpose, we will examine the Euclidean nature of pictorial representation and its extension to the camera obscura, the appearance of new spaces in cinema, the characteristics of the digital medium, its transition through video technology, the implications of motion pictures, and the conceptual construction of paranoia in movement.