El presente proyecto de investigacion se constituye como la primera de tres fases enmarcadas hacia el desarrollo de una reflexion pedagogica de caracter teorico en torno a la pedagogia de la teologia. Desde esta perspectiva, el interes de este trabajo esta relacionado hacia la indagacion de los presupuestos epistemologicos que constituyen este tipo de pedagogia desde dos referente teoricos: los fundamentos pedagogicos que sostienen el caracter para la ensenabilidad de un saber especifico, en este caso de la teologia; y de igual manera, la identidad teologica de los mismos y el modo como deben articularse para que su ensenabilidad sea coherente en un proceso de formacion teologica de caracter academico. El interes de esta propuesta investigativa esta dado en que este trabajo se consolide como un referente teorico para fortalecer la formacion academica de los estudiantes del programa de Licenciatura en Teologia en la Facultad de Educacion de la Universidad Santo Tomas – VUAD. Con lo cual, los resultados que subyazcan a este ejercicio de investigacion pretenden fortalecer el proceso pedagogico en si mismo, teniendo como referente la modalidad en la que es ofertado el programa y las herramientas didacticas en las que se apoya para que este proceso sea efectivo en la vida academica y profesional de los estudiantes que pertenecen al mismo.