ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La escuela en ausencia: escrituras reflexivas en torno a la práctica pedagógica y la enseñanza de la lengua y la literatura durante el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 en Colombia
Debido a la emergencia global de salud decretada por el Covid-19, nuestro pais entro en confinamiento obligatorio –cuarentena- desde el pasado mes de marzo y ello hizo que, todas las instituciones educativas, centros escolares y universidades, fueran los primeros espacios sociales aislados de forma obligatoria. Las instituciones educativas, entonces, empezaron un proceso de migracion a plataformas virtuales para continuar con los procesos formativos y educativos que, siempre, se han llevado a cabo en la escuela. Pero ahora, ya no podemos ir a esos espacios escolares para encontrar, conocer y re-conocer a los sujetos que habitan las instituciones; a entender que dinamicas se tejen alli, sino que, tambien, estamos apoyando algunas acciones formativas con los maestros cooperadores, desde la virtualidad. Este quiebre ha hecho que ellos, y la maestra asesora, Gloria Maria Zapata Marin, nos preguntemos entonces por esta “nueva realidad” que nos interroga por nuestro hacer, por nuestro ser y por nuestro quehacer de maestros, en una escuela en ausencia. Este texto recopila la escritura de Zapata Marin y la escritura de tres maestros en formacion de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. Estos estudiantes cursan el septimo semestre de la Licenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades, Lengua Castellana, y en este semestre 2020-1, estan matriculados en la Practica Pedagogica IV: ensenanza de la lengua y la literatura en secundaria. La profesora Gloria Maria Zapata Marin los acompana como maestra asesora de practica.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCuadernos Pedagógicos. Universidad De Antioquia. Facultad De Educación