ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Innovación Como Proceso y Su Gestión en la Organización: Una Aplicación para el Sector Gráfico Colombiano (Innovation as a Process and Its Management in the Organisation: An Application for the Colombian Graphics Sector)
Spanish Abstract: Este articulo presenta el analisis de un estudio de caso descriptivo que se realizo con una empresa en el sector grafico colombiano. Este estudio examino la gestion del proceso de innovacion desde una perspectiva interna, es decir, aquella en la que el fenomeno de innovacion es considerado un proceso y no un resultado final. La informacion se recolecto mediante una encuesta, una entrevista y un trabajo de observacion. Como principal conclusion se obtuvo que el exito en la gestion de la innovacion implica generar desde la gerencia general una cultura relacionada con la innovacion que permita a las empresas identificar los factores clave que caracterizan dicho proceso y que pueden clasificarse en internos y externos a la propia organizacion. Especificamente para el caso analizado, el proceso de innovacion es de caracter informal y no sistematico, ya que busca el aprovechamiento de oportunidades del negocio y por lo general proviene de la exigencia y necesidades de los clientes, o de la reaccion a circunstancias inducidas por la competencia. English Abstract: This paper reports on the analysis of a descriptive case study carried out with a firm in the Colombian graphic arts industry. This study examined the management of the innovation process from an internal perspective in which the phenomenon of innovation is considered as a process and not as a final result. The data were gathered from a survey, an interview, and an observation work. The results revealed as main conclusion that successful management of innovation involves creating a culture related to innovation from general management, which enables companies to identify the key factors — whether internal or external — that characterize its process in the firm. Regarding this specific case, the process of innovation is informal and non-systematic. It seeks for seizing business opportunities, and it is generally originated from both the customers’ needs and demands and the reaction to circumstances induced by competition.